El año pasado se intervinieron en la provincia de Cádiz 288.394 kg de droga, sobre todo hachís aunque se ha duplicado la cantidad de cocaína incautada con respecto al año anterior. Sólo en el caso del Campo de Gibraltar 11,88 toneladas. 

Al parecer, el Puerto de Algeciras ha sido nombrado por la Fiscalía como el punto de entrada principal de droga a esta zona de España. El método de “El gancho ciego” es la técnica principal utilizada para la introducción.

Otro punto que se destaca en esta zona son las construcciones ilegales en la zona del Zabal, de las cuales se sospecha que podrían estar financiadas con dinero ilegal proveniente del negocio del narcotráfico. Preocupan también los grupos dedicados al robo de droga de otras organizaciones, el aumento de la violencia contra los agentes de seguridad de la Comarca y el crecimiento del tráfico a pequeña escala dentro del barrio del Saladillo en Algeciras.

Las fuerzas de seguridad informan que durante el año 2017 se han incautado 216.500 kilos de hachís y 60.000 de marihuana dentro de la provincia, de ellos, 170.000 kg de hachís y 56.000 de marihuana son localizados dentro del Campo de Gibraltar.

Las incautaciones de hachís son probablemente muy superiores a la media que se sacó en años anteriores de todos los tipos de drogas. En concreto, 66 toneladas más que el año pasado.

Al parecer, la barrera colocada en el río Guadarraque, entre San Roque y Los Barrios, ha limitado el uso de la zona como guarderías de droga, pero se han derivado a otras zonas. El informe refleja la necesidad de aumentar los medios policiales, contra el blanqueo de capitales e incluso la reincorporación del grupo GRECO de la Policía Nacional. En el ámbito judicial, deberían reforzarse los jueces y fiscales.

En cuanto a la marihuana, el informe lo describe como una actividad delictiva confirmada como de envergadura en la provincia que ha pasado de cultivos esporádicos y algunas plantaciones a una costumbre extendida que se ha instalado completamente.

En total, 1454 han sido los detenidos por delitos relacionados con el tráfico de droga. Además de 263 vehículos intervenidos y tres cabezas tractoras en el Campo de Gibraltar.

Dentro de la misma zona geográfica, se han intervenido 45 embarcaciones semirrígidas y 9 motos de agua.

El blanqueo de capitales es otra de las actividades que va en aumento según la Guardia Civil de Cádiz. Al parecer, se han llegado a incautar 250.000 euros en efectivo.

A nivel judicial fueron dictadas 179 sentencias con agravaciones específicas de un total de 753.

No hay novedades en cuanto a la destrucción de droga según la fiscalía, no hay acumulación de grandes cantidades pendientes de destrucción a pesar de que se han llegado a destruir 210.375 kg, un total del 65,80% más que el año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here